El grupo de expertos WebRoots Democracy con sede en Londres publicó recientemente el informe “El Costo de la Votación en el Reino Unido”.

Este estudio profundiza sobre el voto en línea y el impacto positivo que podría tener en la participación de votantes y en los gastos de administración electoral. Asimismo, ofrece importantes recomendaciones al Gobierno antes de la Elección General de 2022.

¿Por qué la publicación del informe ha sido relevante y oportuna?

1) A pesar de la dificultad para recopilar datos, el informe comparte claves sobre un problema complejo. Entre los descubrimientos más importantes están:

  • Con la votación en línea el costo por cada voto aumentará a £7.03 en las primeras elecciones nacionales para luego caer a £2.76 en las elecciones posteriores, reduciendo el costo por voto en 26%.
  • La votación en línea podría aumentar la participación de los votantes en 4.7 millones para elevar el promedio en 79%. Si se presenta como una opción, la proporción de personas que votarían en un colegio electoral caería del 78% al 38%, el 33% elegiría votar en línea y el 21% por correo.
  • La votación en línea tiene una mayor preferencia entre las mujeres encuestadas (34%) en comparación con los hombres consultados (32%).
  • Entre los encuestados de entre 18 y 50 años de edad, el voto en línea es el método de votación preferido en comparación con el presencial y el postal. Entre este rango de edad, 40% eligió la votación en línea como su método preferido.
  • La votación en línea reduciría la duración total del conteo de votos en 3.5 horas.

2) Establece un precedente para futuros estudios, ofrece datos de gastos disponibles para comparar y alienta a los interesados ​​a recopilar y revelar sus cifras y análisis.

  • La fase inicial de implementación de la votación en línea costaría aproximadamente £140 millones, seguida de £6 millones para cada elección posterior. La administración de las primeras elecciones nacionales con votación en línea costaría £260 millones. Después de los votos nacionales, se necesitaría un estimado de £102 millones.
  • Los costos actuales más altos relacionados con la administración electoral son: el personal en las mesas de votación (£18.5 millones) y la impresión y distribución de las tarjetas de votación (£10.7 millones). Le sigue la contratación de los colegios electorales (£8 millones); el conteo de papeletas (£6.3 millones); la distribución de votos postales (£6.2 millones); la impresión de papeletas (£4 millones) y el procesamiento de los votos postales (£3 millones).
  • “El descarte progresivo de los métodos de votación en papel podría conducir a reducciones significativas en los costos variables asociados con el voto tradicional. Antes de tomar en cuenta los costos de la introducción de la votación en línea, la inversión ya ha bajado en 37%”.

costo de la votación - webroots - smartmatic

3) Ofrece un buen soporte para realizar un piloto de voto en línea. Presenta argumentos técnicos, políticos y prácticos y explica la rentabilidad de ciertos beneficios adicionales.

  • Considera la investigación, las experiencias y los datos disponibles de otros países. El reporte presenta, como ejemplo de estudio, los casos de Australia y Estonia.
  • Analiza nuevas consideraciones de costos que entrarían en juego con la introducción de la votación en línea. “Arquitectura y diseño del sistema, autenticación de identidad, hackers profesionales para probar el sistema en busca de debilidades, defensas de la red, soporte técnico, capacitación del personal, un sistema de monitoreo, campañas de educación pública, equipo de respuesta de emergencia para enfrentar posibles ataques”.
  • Contextualiza y compara con otros proyectos similares de transformación digital en el Reino Unido, principalmente la introducción del registro de votantes en línea. “Existen los mismos requisitos de defensas de seguridad cibernética, uso seguro de Internet y confianza en el sistema para el registro de votantes en línea como lo haría para la votación en línea”.
  • Un beneficio clave de la introducción de la votación en línea es el potencial que tiene de aumentar la participación general de los votantes. “Para sectores específicos de la sociedad, como los votantes con impedimentos visuales y discapacidades, o votantes radicados en el extranjero, es evidente cómo un sistema de votación en línea remoto y accesible impulsaría la participación en las elecciones”.

4) Propone recomendaciones simples, directas y prácticas, para que las autoridades electorales consideren la opción de votar en línea.

  • El gobierno debería considerar la realización de un piloto antes de la Elección General 2022.
  • Las autoridades deberían publicar su propio análisis sobre cuánto costaría introducir la votación en línea.
  • Los gastos electorales deberían ser transparentes, detallados y de acceso público.
  • El gobierno debería optar porque la recolección de correo electrónico durante el registro electoral sea obligatoria.

Si aún no has leído el informe completo, probablemente este sea un buen momento para disfrutarlo.

Para Smartmatic es un orgullo que nuestro colega Mike Summers, Program Manager de Smartmatic, sea uno de los expertos que respaldan la iniciativa de Webroots y su posterior presentación en la Cámara de los Comunes del parlamento británico en noviembre de 2017.

Share this content

Related Post

4 razones por las que el reporte “El costo de la votación” es importante
Tagged on: