El escándalo de Cambridge Analytica, que reveló el uso de la información privada de unos 80 millones de usuarios de Facebook, ha hecho sonar las alarmas en las oficinas de muchas comisiones electorales.

Y es que el uso del Big Data y redes sociales, que se traduce en que al menos 68% de los adultos estadounidenses están en Facebook, está llamado a transformar el manejo de la información en las campañas electorales.

Se ha conocido, Cambridge Analytica usó la data de los usuarios de Facebook en Estados Unidos, Filipinas, México y Brasil para generar perfiles psicográficos, y entender mejor qué temas utilizar para influenciar la opinión de los votantes.

A pesar de que la creación de los perfiles psicográficos no es un problema en sí, la forma en que se obtuvo la información sí lo fue. También se cree que la firma Cambridge Analítica pudo haber utilizado la información obtenida para crear campañas de descrédito y manipular así a los votantes.

En Nigeria, por ejemplo, existen sospechas que Cambridge Analytica usó a medios para divulgar un video con contenido violento para desprestigiar a un candidato presidencial e influenciar los resultados electorales.

Por su parte también el Gobierno de Reino Unido está adelantando una investigación para conocer qué tanto influenció Cambridge Analytica a los usuarios y potenciales votantes para el Brexit.

Acá te dejamos unos pequeños datos sobre lo que significó el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook en Estados Unidos:

cambridge analytica

¿Cuál fue la causa del escándalo?

En 2013 el investigador Aleksandr Kogan de la Universidad de Cambridge creó un test de personalidad para Facebook. Unos 300.000 usuarios lo realizaron dando permiso a la app para poder ver toda su información, lo que le permitió a Kogan poder ver no solo esos datos sino los de más de 87 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué información recopiló la app?

El test de personalidad creado por Kogan tuvo acceso a información como: género, localización, gustos políticos y religiosos, qué websites te gustan y toda la información pública en Facebook.

¿Cómo se usó la información?

El dr Kogan reveló que su compañía Global Science Research le vendió la información a la firma Cambridge Analytica, que usó estos datos para crear una herramienta de predicción de personalidad para crear publicidad para influenciar a los votantes. Esta campaña se presume que fue ejecutada durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos, directamente por el equipo de Donald Trump.

¿De qué países fueron los usuarios más afectados?

Los usuarios de Estados Unidos (70 millones), Filipinas (1.175.000), Indonesia (1.096.000), Reino Unido (1.079.000), Mexico (789.000), Canada (622.000), India (562.000), Brazil (443.000), Vietnam (427.000) y Australia (311.000) fueron los más afectados.

 

Share this content

Related Post

Cambridge Analytica, Big Data y el futuro de las elecciones