vcm-centro-carter

El Centro Carter, una de las organizaciones de observación electoral más prestigiosas del mundo, divulgó un informe en el que alabó el papel de la automatización en las elecciones generales del 9 de mayo en Filipinas.

En el documento “Observación parcial de las elecciones de Filipinas” la organización menciona la rápida publicación de resultados, la confianza de los electores en el sistema de votación y la proclamación de los ganadores en un mínimo de tiempo como parte de las mejoras del más reciente proceso electoral.

El informe resalta que “al parecer, la mayoría de los actores electorales sintieron que las elecciones automatizadas de 2016 marcaron una mejora significativa con respecto a las anteriores elecciones de Filipinas”. Desde 2010 las elecciones han sido automatizadas mediante el uso de máquinas de conteo de votos.

Utilizando tecnología desarrollada e implementada por Smartmatic se facilitó la transmisión de resultados y estos fueron divulgados en tiempo real para todos los actores políticos y ciudadanos. Esto le valió a la comisión electoral de Filipinas (COMELEC) el reconocimiento de los observadores internacionales, quienes consideraron que de esa forma se redujo el período de incertidumbre que normalmente surge entre el cierre de la votación hasta la publicación de resultados oficiales.

Ante la celeridad de la proclamación del Presidente, Vicepresidente y senadores, y la credibilidad de los resultados, las elecciones generales fueron catalogadas por las autoridades como las más pacíficas de las últimas décadas. “La rápida declaración de los senadores ganadores nunca antes se había realizado en la misma noche de la elección o tan pronto luego de cerrar los centros electorales”, comentó el Centro Carter.

Así, luego de tres experiencias continuas automatizando el conteo de votos (2010, 2013 y 2016), la confianza en las elecciones de Filipinas se ha incrementado no solo entre los inversionistas, partidos políticos y ciudadanos, sino entre los Gobiernos del mundo que ven en la tecnología una opción clara para mejorar sus democracias y la comunicación con sus sociedades.

Share this content

Related Post

Centro Carter resalta el progreso de la automatización electoral en Filipinas