La organización “The Democratic Society” realizará en Londres el evento “Tomando el control de la política: ¿Puede ayudarnos la democracia digital?, este próximo 9 de febrero.

La idea principal detrás de este taller será discutir qué oportunidades y experiencias están disponibles para que los ciudadanos se involucren directamente en la toma de decisiones públicas usando herramientas digitales. El evento hará un seguimiento especial a las experiencias de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia, Eslovenia y los Países Bajos, como parte de una investigación financiada por la Comisión Europea.

La reunión de networking, que también incluirá un foro paralelo de discusión en línea servirá para considerar el estado actual de la participación democrática digital en Gran Bretaña y Europa. El evento tiene como objetivo definir el camino para el pensamiento creativo y conceptos para el futuro.

Dada esta oportunidad, hay algunos temas y recomendaciones relacionados a la democracia digital -más allá de ideas innovadoras, buenas prácticas y lecciones aprendidas- que sería relevante abordar.

democracy

Algunos puntos para debatir:

  1. Evaluar el crowdsourcing como medio para mejorar el compromiso democrático en el Reino Unido y la Unión Europea; como se refleja en un estudio del Servicios de Acción de los Ciudadanos Europeos (ECAS por su sigla en inglés) sobre Democracia Digital. “Tomar decisiones con los ciudadanos y no para ellos”. Los ejemplos van desde pilotos de la legislación de crowdsourcing a nivel de la UE, hasta los nuevos modelos de apoyo a los candidatos parlamentarios, independientemente de su partido.
  2. La capacidad de evaluar y generar conocimiento (recoger, analizar y evaluar datos) es fundamental para el éxito de la participación ciudadana digital, señaló el Banco Mundial en su guía práctica sobre el tema.
  3. El papel que la tecnología electoral puede desempeñar para facilitar la participación pública, incrementando la participación electoral y fortaleciendo los futuros sistemas electorales. Cuestiones como la inscripción en línea de votantes, la votación electrónica y las auditorías de elecciones públicas, podrían ser bien discutidas.
  4. Según la Fundación Nesta, las ciudades, los parlamentos y los partidos políticos que adopten herramientas digitales para empoderar a los ciudadanos en sus decisiones cotidianas tendrán que considerar: mantener informados a los usuarios, encontrar normas comunes para la evaluación y combinar el compromiso en línea y fuera de línea.
  5. Crear y evaluar mecanismos eficaces para involucrar a los ciudadanos (incluidos los jóvenes, los grupos cívicos no formalizados y / o no convencionales) en el proceso de contribuir en las decisiones y la legislación. “Involucrando a los no comprometidos”.
  6. Llevar a la mesa el discurso del parlamentario Jon Cruddas sobre la construcción de un Estado Digital para la Innovación y la Democracia en el Reino Unido. Las principales prioridades presentadas en el documento: inclusión digital, datos abiertos y democracia digital.
  7. Y finalmente, ¿estamos trabajando también en los “complementos analógicos” para sacar el máximo provecho de la revolución digital? El Informe Mundial sobre el Desarrollo 2016 (WDR) examina este tema, así como la forma en que las tecnologías digitales pueden ser una fuerza para el desarrollo.
Share this content

Related Post

Compromiso político a tu alcance: Debatamos sobre democracia digital