Korea del Sur y TIC

Corea del Sur se ha convertido recientemente en un ejemplo para el uso de diversas tecnologías en el ejercicio del gobierno y la democracia virtual. En este sentido, la ONU ha clasificado muy en alto los sitios Web de gobierno tanto municipal como nacional de ese país.

Las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) están siendo ampliamente adoptadas por el sector privado en muchos países. Sin embargo, el sector público está a la retaguardia. La participación virtual debe ser tratada como una característica importante de la práctica y la investigación en el gobierno.

Los actores de la sociedad (ciudadanos, habitantes de localidades, funcionarios, etc.) tienen derecho a participar tanto en los procesos de consulta como en la elaboración de normas de orden público, la administración pública y la política de toma de decisiones.

Como una herramienta de gobierno, la participación ciudadana sin duda conduce a un gobierno eficaz y bueno. Teniendo en cuenta esto, las TIC pueden mejorar la participación ciudadana en el proceso político y la gobernabilidad.

La innovación y la satisfacción de los ciudadanos son dos conceptos importantes en las iniciativas de gobierno electrónico. El avance de la tecnología desencadena la innovación, la reinvención, y la reforma en el sector público mejorando la capacidad de respuesta y la eficiencia de los servicios públicos.

Los gobiernos hoy en día hacen un esfuerzo por utilizar nuevas tecnologías y promover la interacción y la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos con el fin de mejorar la confianza y la satisfacción de sus sociedades.

Investigadores en Europa también han visto a la participación virtual y a la consulta electrónica, como una estrategia de participación ciudadana.

En Corea, desde 2005 se han implementado algunas estrategias tales como el correo defensor del pueblo (Shin-luna-go), el Sistema de Información de Divulgación de Corea (Gobierno Abierto), la disponibilidad virtual de las leyes promulgadas por la asamblea y el servicio Call & Change para la resolución de eventualidades locales.

Fuente: http://ipp.oii.ox.ac.uk

Share this content

Related Post

Corea del Sur y el rol de las TIC en la democracia participativa