Aunque el voto por Internet es un tema que genera controversia y opiniones encontradas, la mayoría de las personas concuerdan en que es un método muy conveniente.

El ACE Project argumenta que “la ventaja más obvia del voto por Internet es la conveniencia para el votante. Asimismo, un informe de 2004 de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias concluyó que la comodidad era el beneficio del voto por Internet que más atraía a los encuestados de una consulta que realizó dicha institución.

Hoy día, cuando la cotidianidad está invadida por plataformas digitales, y ante el vertiginoso descenso de la participación electoral, cobra sentido tomar muy en cuenta el potencial impacto y la utilidad del voto en línea a distancia. Mike Summers, director del programa de votación por Internet en Smartmatic, comenta sobre el tema: “En el siglo XXI, parece inconcebible que algo tan importante como la democracia pueda verse afectada negativamente por el clima. El voto en línea puede ser una solución obvia, al proporcionar un método accesible y conveniente para abordar el creciente problema de la baja participación en las elecciones en el Reino Unido “.

La conveniencia se convierte en un argumento importante para implementar la votación en Internet, cuando se ofrece junto con otros métodos de votación y en diferentes tipos de elecciones (particularmente locales / municipales, por ejemplo, ver este estudio realizado en Canadá). El hecho de que los Órganos de Gestión Electoral hoy en día puedan ofrecer una gran variedad de opciones a sus ciudadanos para ejercer su derecho al voto, ofrece esperanzas de que las democracias se vean fortalecidas por una mayor y mejores tasas de participación.

Algunos expertos creen que la comodidad de votar en línea, así como la prevalencia del uso de Internet entre los jóvenes, animaría a los votantes a participar en las elecciones. Summers es uno de ellos. “Permitir que las personas voten desde sus teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles tendría muchos beneficios. En primer lugar, sería mucho más conveniente, lo que podría aumentar la participación de los votantes “, dijo el ejecutivo de Smartmatic en un artículo en la revista IEEE Spectrum.

Finalmente, volvamos a lo básico para una implementación exitosa de un sistema de votación en línea, en la era de la conveniencia y accesibilidad. Los requisitos de seguridad para entrar a las plataformas y la votación deben ser tan simples, amigables e inclusivos como sea posible. Los votantes deben confiar en el sistema y sentirse seguros de elegir entre cualquiera de los métodos de votación disponibles, incluyendo aquellos “más fáciles” o “más cercanos” a ellos. Y por último, pero no menos importante, las autoridades deben asegurarse de que todas las partes interesadas en las elecciones estén de acuerdo con la idea.

Share this content

Related Post

El voto por Internet en la era de la conveniencia
Tagged on: