elecciones

Al menos 9 de cada 10 filipinos quieren que las futuras elecciones sigan siendo automatizadas, de acuerdo a la consulta de Pulse Asia Research, realizada del 2 al 8 de julio a unos 1.200 ciudadanos.

Durante el evento “Ulat ng Bayan” (Reporte a la Nación) en el que miembros de la consultora dieron a conocer los resultados de la encuesta, el presidente de la Comisión Electoral de Filipinas (Comelec), Andres Bautista, comentó: “Teníamos dos objetivos fundamentales; garantizar unas elecciones creíbles y mejorar la experiencia del voto. Cumplimos ambos”.

Los resultados de la encuesta reflejan la percepción positiva de los filipinos sobre el proceso electoral del 9 de mayo, en los que participaron más de 55 millones de votantes. 93% afirmó que fue fácil usar la tecnología desplegada para las elecciones con máquinas de conteo de votos más grande del mundo y 92% de los ciudadanos consideraron que la entrega de resultados fue rápida.

La consulta también indica que 88% de los filipinos estuvo satisfecho con el desempeño de las máquinas de conteo de votos (VCM), que fueron desplegadas en más de 36.000 centros de votación.

La encuesta de Pulse Asia es una nueva validación a la transparencia y confiabilidad de las elecciones en Filipinas. El Centro Carter – uno de los observadores electorales más prestigiosos del mundo – alabó el proceso de automatización desplegado el 9 de mayo, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió los niveles de participación electoral que reflejaron “la vibrante democracia que se vive hoy en el país”.

Filipinas se ha convertido así en una referencia mundial de automatización electoral, que después de tres procesos electorales automatizados consecutivos, ha demostrado el poder que tiene la tecnología para fortalecer la democracia y garantizar a los ciudadanos unas elecciones confiables, seguras y transparentes.

Share this content

Related Post

Elecciones en Filipinas: las mejor percibidas en su historia democrática