VCM - Filipinas

“Estas terceras elecciones automatizadas representan un hito en la historia de la automatización electoral. En solo seis años, Filipinas se ha convertido en una referencia mundial en automatización y elecciones exitosas”, así lo expresó el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, para referirse al proceso electoral del 9 de mayo en ese país.

Más de 45 millones de filipinos acudieron a los centros de votación para elegir a sus autoridades locales y nacionales usando 92.509 máquinas de conteo de votos. Esta fue la elección con máquinas para el conteo electrónico de votos más grande del mundo.

Smartmatic, líder en tecnología electoral, trabajó por tercera vez consecutiva con la Comisión Electoral (Comelec) para garantizar resultados exactos, confiables y seguros a través del uso de tecnología. “Estamos orgullosos de haber ayudado a Filipinas en este nuevo proceso de automatización electoral”, afirmó Mugica.

En los meses previos se realizaron una serie de auditorías y certificaciones al código fuente, el software y las máquinas de conteo de votos para lograr el éxito de las elecciones. Además, el día de la elección los votantes pudieron realizar un proceso de auditoría ciudadana al verificar su voto a través de un comprobante impreso.

“Las auditorías, nuestra tecnología, el trabajo mancomunado con Comelec y el compromiso de más de 270.000 filipinos que trabajaron el día de la elección se combinaron para hacer de estas elecciones en Filipinas un éxito. La transparencia y la eficiencia allanaron el camino hacia la confianza de los resultados”, indicó Mugica.

Con esta nueva experiencia de automatización electoral, siguiendo el ejemplo de 2010 y 2013, Filipinas es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar en el fortalecimiento de las democracias. Queda demostrado con este logro en Filipinas que el futuro de las democracias y las elecciones es digital. 

Share this content

Related Post

Elecciones en Filipinas marcan un hito en la historia de la automatización electoral