Investigadores de la Universidad de Duke identificaron en una reciente investigación que los votantes probablemente se inclinan más por candidatos que refuerzan su identidad, en lugar de seguir propuestas políticas.

El documento publicado en Cognitive Science indica que, en elecciones recientes, el voto se ha inclinado más a tendencias como religión, comunidad, entre otras; en lugar de los asuntos políticos, lo que indica un cambio de lo que se conocía hasta ahora del comportamiento de los votantes.

“Para un ciudadano que va a votar, no está muy claro cómo un acuerdo económico o político impactará directamente en su vida, por ejemplo, aumentando su salario” explica el profesor en psicología y neurociencia Scott Huettel, por lo que en su opinión es más fácil “que el votante se incline hacia un candidato que refuerce sentimientos de patriotismo, ciudadano global, etc.

Votar en base a los sentimientos de identidad tienen un efecto inmediato. Aunque un solo voto no cambia un resultado electoral, sí puede ser indicativo de ciertas tendencias al momento de introducir la boleta en la urna de votación o presionar la pantalla para elegir a un candidato.

Fuente: Research Gate

Share this content

Related Post

Predice cómo vota una persona: Los asuntos políticos no influyen tanto como crees