voto electrónico

Las autoridades de Rumania anunciaron que para las elecciones parlamentarias de diciembre implementarán una plataforma de voto electrónico que facilite el ejercicio democrático de los ciudadanos residenciados en otros países.

El primer ministro, Dacian Ciolos, que dirige a un gobierno de tecnócratas, informó que estará disponible la opción de voto electrónico o postal y una mayor cantidad de puntos de votación para los rumanos que vivan en el extranjero.

En 2014, el Gobierno fue criticado por las largas filas que tuvieron que hacer los ciudadanos que acudieron a votar a las embajadas y consulados, algunos de ellos, no pudieron ejercer su derecho para elegir al nuevo Presidente.

En el mes de junio el Parlamento Europeo se reunió en Bruselas para tratar el tema de la votación desde el extranjero, tomando como ejemplo que una mayoría de británicos fuera de Reino Unido no pudieron participar en el referéndum del Brexit.

Durante este encuentro, una representación de Smartmatic – con amplia experiencia en el desarrollo de tecnología de voto por Internet –  resaltó las ventajas que conlleva el voto remoto y cómo puede ayudar a elevar la participación electoral.

Con casos de éxito como el de Estonia – donde en las últimas elecciones de 2014 se emitieron votos desde 98 países distintos – Smartmatic considera importante implementar esta tecnología que puede empoderar a los votantes en cualquier lugar donde estén residiendo.

Fuente: EU Observer

Share this content

Related Post

Rumanos podrán votar desde el exterior usando voto electrónico
Tagged on: