El Instituto de Investigación para la Seguridad en la Sociedad de la Información (RISIS por su sigla en inglés), de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Berna, Suiza, tiene como misión el concebir, diseñar, e implementar nuevas técnicas y herramientas tecnológicas para avanzar en la seguridad informática.

La experiencia de RISIS cubre una amplia gama de temas de seguridad de Tecnología de la Información.

seguridad-smartmatic-voto electronico

Sus actividades van desde la investigación básica a la aplicación de diversas tecnologías a distintos servicios. Entre sus principales competencias se encuentra el diseño, implementación y revisión de la seguridad de los sistemas criptográficos, el análisis de Malware y la seguridad en los dominios de IP, inteligencia forense en la Web y en aplicaciones móviles.

También trabaja en el diseño y desarrollo de sistemas de privacidad para hacer más seguro el voto electrónico así como los sistemas de tarificación vial y el manejo de datos médicos en los servicios de salud.

El equipo de investigación está formado por profesores calificados, a tiempo completo y personal académico así como de estudiantes de postgrado, colaborando regularmente con socios nacionales e internacionales de la industria, el Gobierno y el mundo académico.

Dentro del equipo destaca el grupo de investigación para el voto electrónico que ha venido trabajando intensamente en el diseño de protocolos seguros para el voto en línea, considerado como uno de los problemas más difíciles en la criptografía aplicada.

Actualmente, el grupo está involucrado en varios proyectos interdisciplinarios, en los que se desarrollan diversos protocolos criptográficos para mejorar la privacidad e integridad del voto. El equipo mantiene fuertes vínculos con otros grupos de investigación sobre el voto electrónico en Suiza como en el extranjero. También colabora con la Cancillería Federal de Suiza, que supervisa los pilotos de voto electrónico en varias localidades.

Fuente: http://www.forschung.ti.bfh.ch/de/institute/research

Related Posts

Universidad de Berna promueve investigación en seguridad informática aplicada al voto electrónico