La Conferencia Nacional de la AEA de este año se centró en “Construyendo puentes entre donde estamos y donde tenemos que estar” para la administración de elecciones en el Reino Unido.

Este evento anual en cada edición ofrece una oportunidad única para entablar discusiones y diálogos abiertos sobre el futuro de la administración electoral en áreas tales como procedimientos de recuento de resultados, comunicación en la era digital, mejoras en el sistema de registro y tecnología electoral. El evento reunió a las partes más interesadas en las elecciones, incluidos los administradores de las más de 418 autoridades locales del Reino Unido, la Comisión Electoral, el gobierno central y proveedores de la industria de votación.

Sonya Anderson, parte del equipo que representó a Smartmatic en el evento, compartió algunos de los aspectos más destacados de este encuentro celebrado en Black Pool, Londres:

La tecnología jugó un papel relevante en la Conferencia. “Los administradores electorales están convencidos de que la tecnología puede proporcionar beneficios significativos para las elecciones del Reino Unido. Muchos de los profesionales en el ramo electoral, encargados de administrar grandes y complejas elecciones en el país, están muy interesados ​​en cómo las tecnologías de voto electrónico podrían usarse en los procesos locales para aumentar la velocidad, eficiencia, precisión y accesibilidad de la votación y el conteo“. Existe la certeza de que las elecciones del gobierno local serían el lugar ideal para poner a prueba nuevas tecnologías, ofreciendo a las autoridades la oportunidad de obtener los beneficios que la tecnología puede aportar, a la vez que brindan lecciones vitales para las elecciones regionales y nacionales.

Los gobiernos de Gales y Escocia presentaron proyectos significativos y optimistas hacia unas elecciones más inclusivas para llevar al ciclo electoral del Reino Unido hacia el siglo XXI.

“Las Leyes de Escocia y Gales han delegado el marco legal electoral para la administración de las elecciones parlamentarias, locales y regionales en los respectivos gobiernos locales. Tanto Escocia como Gales han llevado a cabo consultas públicas sobre la reforma, con un enfoque particular en la participación y la accesibilidad. Su evaluación del papel que la tecnología puede jugar en futuras elecciones también ha sido notable”.

“El Secretario del Gabinete de la Asamblea Galesa anunció su intención de introducir cambios significativos para los ciudadanos galeses, incluida la votación para los jóvenes de 16 y 17 años, permitiendo a las autoridades locales utilizar métodos alternativos de votación como votación proporcional y la modernización”. La idea de que los gobiernos descentralizados permitan el voto electrónico en los colegios electorales, votando en cualquier casilla de votación, votación en línea, votación anticipada y un registro nacional, podría tener un impacto significativo en cómo los ciudadanos de estas regiones interactúan y participan en el proceso democrático, aumentando el acceso, la transparencia y la verificabilidad “.

AEA elections

El sistema de elecciones del Reino Unido está bajo una enorme presión. Es hora de reconocerlo y actuar en consecuencia. “Aunque en general se considera que las elecciones en el Reino Unido tienen buenos resultados desde el punto de vista de la administración, y los niveles de confianza de los votantes son altos, cada vez más partes interesadas clave reconocen que el sistema está empezando a mostrar signos significativos de tensión. El presidente de la Comisión advirtió la confianza excesiva en procesos manuales, pérdida significativa de habilidades (los administradores experimentados abandonan la profesión y no son reemplazados), reducción de recursos, legislación inflexible y un número creciente de eventos con diferentes sistemas de votación son solo algunos de los problemas que afectan el sistema actual”.

El evento fue una oportunidad perfecta para celebrar la igualdad. “2018 marca un momento importante de la extensión de los derechos de voto para algunas, si no todas, las mujeres en el Reino Unido. Para todos los interesados, la ocasión fue vista como algo de lo que estar extremadamente orgullosos. Sin embargo, los asistentes a la conferencia reflexionaron sobre el hecho de que todavía tenemos un largo camino por recorrer para garantizar que los derechos electorales se extiendan a todos los votantes, independientemente de su edad, sexo, origen étnico, ubicación y capacidad”.

En cuanto a la participación de Smartmatic aportando su experticia en tecnología electoral para Reino Unido, Sonya explicó que “Muchos administradores pudieron ver de cerca cómo funciona nuestra tecnología: cuán simple, accesible, rápido y preciso puede hacer el proceso. Nos enorgulleció ser el único proveedor que mostraba una gama tan amplia y completa de tecnologías probadas e implementadas. Demostramos soluciones para votación electrónica, votación en línea, soluciones de accesibilidad y capacitación en línea “.

Share this content

Related Post

Cinco claves sobre la Conferencia Nacional AEA 2018 en Reino Unido