Women Hands - Women's Day

El Día de la Mujer es reconocido mundialmente como un día para celebrar la valentía y determinación de millones de mujeres que han impactado de forma positiva a sus comunidades.

La fecha también es propicia para reflexionar acerca de los avances logrados en términos de igualdad de género y sobre lo que falta por recorrer en este tema tan importante. Precisamente este año la ONU ha definido como tema principal de la agenda Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

En Smartmatic estamos orgullosos de poner un grano de arena a través de nuestra tecnología. Al facilitar los registros de votantes y el ejercicio del voto, ayudamos a que los procesos electorales sean más incluyentes y seguros. Uno de los casos que más nos emociona en este sentido es Bolivia.

Bolivia, con una representación parlamentaria que incluye 53.1% de mujeres, se encuentra hoy día entre los 3 países del mundo con más representación en su parlamento. En 1982, el Congreso Nacional solo tenía 2% de representantes mujeres. ¿Cómo llegaron ahí? mediante una serie de medidas que implementaron paulatinamente. Entre ellas estuvo la creación de un registro electoral biométrico en 2009.

Utilizando nuestra tecnología, las autoridades bolivianas recorrieron todo el país y registraron a 5 millones de personas en 75 días. Como consecuencia, el registro electoral se hizo más incluyente y en la elección que le siguió la participación subió 10%. Cuatro años más tarde, las mujeres llegaron a ser mayoría en la cámara baja del congreso.

Fue hace 45 años, cuando la Organización de Naciones Unidas promulgó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Aunque aún falta mucho por hacer en términos de igualdad de género, han surgido cambios positivos en el mundo. Hoy podemos ser más optimistas que nunca.

Related Posts

Día Mundial de la Mujer: cómo las elecciones contribuyen al empoderamiento femenino
Tagged on: