El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación han producido una evolución notable del concepto de representación, el cual es la piedra angular de las democracias. Gracias a estas nuevas formas de comunicación, se han abierto gran cantidad de alternativas para la participación comunitaria y política de los ciudadanos, grupos sociales e instituciones políticas.

participación comunitaria

La democracia virtual debe permitir que los ciudadanos expresen su opinión sobre diferentes temas en su comunidad, contribuyendo con el Gobierno a establecer prioridades en la solución de los problemas de su entorno. En este sentido distintas formas de democracia virtual podrían implementarse, sobre todo en los niveles inferiores de Gobierno (alcaldías, oficinas de servicios, entre otros) ya que están más cerca al día a día del ciudadano.

Tomando en cuenta estos conceptos, la Universidad de Boloña desarrolló una aplicación de Smartphone que permite a los ciudadanos expresar sus puntos de vista sobre distintos problemas con diferentes características y niveles de complejidad.

El proyecto fue desarrollado por Vincenzo Alfano, candidato a PhD en Gobierno, Administración y Economía de la Universidad Parthenope, Italia.

El instrumento fue diseñado con el apoyo de un sitio web que permite gestionar el sistema de votación.

La aplicación permite, a través de una interfaz gráfica fácil de usar, informar sobre los problemas comunitarios locales. Por ejemplo, carreteras, planificación local, proyectos comunitarios, edificaciones, parques, entre otros; y expresar las prioridades que se debería asignar a la solución de los problemas presentes.

Fuente: www.ijasos.ocerintjournals.org

Share this content

Related Post

El teléfono inteligente como un medio de participación comunitaria