El año pasado, varios expertos electorales hicieron un llamado al Gobierno británico y a la Comisión Electoral independiente, con el fin de combatir el fraude electoral y hacer frente a los procedimientos que podrían suponer un riesgo para la confiabilidad de las elecciones.
Sir Eric Pickles, a través de su informe “Asegurando el voto” y Lord Mark Malloch-Brown, exsecretario general adjunto de la ONU y ahora Chairman de Smartmatic, la compañía de tecnología electoral compartieron sus comentarios.
Las autoridades británicas parecen haberlos escuchado. Recientemente, el gobierno anunció una serie de medidas para fortalecer el sistema de votación y eliminar el fraude electoral. Tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por los expertos, los organismos de observación internacional y las organizaciones no involucradas a la política, incluyendo el seguimiento al uso de las tarjetas de identidad en los centros de votación en toda Inglaterra.
Otras preocupaciones abordadas incluyen la prevención de la coerción e intimidación de los votantes, poner fin a la dudosa práctica de la recolección de votos por correo y verificar la nacionalidad para evitar los registros de votantes fraudulentos.
Chris Skidmore, ministro de la Constitución, dijo que la idea tras estas nuevas medidas es proteger a cualquier persona que esté en riesgo de ser intimidado, socavado o engañado a través de su voto – y su derecho democrático. “La opinión del gobierno es que el fraude electoral es inaceptable en cualquier nivel. Vamos a considerar cómo llevar estas medidas a la práctica, incluyendo la introducción de nuevas directrices para los oficiales del registro electoral que están a cargo del proceso de votación”.
Las medidas más relevantes comprenden las respuestas a más de cincuenta recomendaciones formuladas por Sir Eric Pickles. Una de ellas es la solicitud de la prueba de identidad para votar en las mesas electorales, para lo que se planea llevar a cabo pilotos durante las elecciones locales de mayo de 2018.
Los electores deberán presentar algún tipo de identificación, incluyendo identificación con foto, para probar quiénes son antes de que puedan votar, como una manera de detener el fraude electoral. El anuncio agrega que, si tiene éxito, la medida podría ser introducida para las elecciones generales y otros procesos electorales.
Otros temas debatidos se relacionaron con darle poderes a los funcionarios electorales y a la policía para hacer frente a la intimidación y otros comportamientos no deseados; prohibir que activistas políticos manejen en su totalidad los votos postales; llevar el control de la nacionalidad de los votantes para evitar registros de identidad falsos; extender la lista de delitos relacionados al voto por correo para proteger el secreto de la votación; aclarar el detalle de los delitos electorales para hacerlos más fáciles de entender y aplicar; fortalecer y mejorar la orientación prestada a los votantes; revisar el desafiante proceso para la entrega de los resultados de las elecciones.
Estos pasos se encaminan en la dirección correcta para combatir el fraude y para hacer un sistema electoral más robusto. Sin embargo, de acuerdo con otros expertos como Malloch-Brown, el gobierno todavía tiene que dilucidar “si el sistema de votación del Reino Unido, las mesas electorales, las urnas de votación y el voto postal sirven para su propósito”.
Malloch-Brown hizo en 2016 un llamado para una reforma electoral con el fin de modernizar el sistema de votación del Reino Unido para que no afecte a expatriados y a los británicos más jóvenes.
Desafortunadamente, entre las medidas anunciadas aún quedan por fuera algunas preocupaciones concernientes a las elecciones públicas. Temas discutidos por Lord Mark Malloch-Brown tales como aumentar la participación electoral; dejar de privar de derechos a los votantes extranjeros; la votación en línea y el papel que la tecnología en general puede desempeñar en la mejora del sistema de votación parecen haber sido dejados de lado. “Somos una Gran Bretaña mucho más móvil, diversa y tecnológicamente habilitada, así que tengamos un sistema de votación que celebre y reconozca eso”.