El proyecto VSAP (Soluciones de Votación para Todos) comenzó en 2009 cuando el condado de Los Ángeles decidió reemplazar su sistema electoral.

El objetivo fundamental era modernizar las elecciones y ofrecer un modelo de votación accesible para todos los votantes de la jurisdicción, la más grande de los Estados Unidos.

Al final de 2017, una vez que quedó claro que el sistema de votación funcionaría, los oficiales electorales del condado de Los Ángeles comenzaron a buscar un socio para desarrollar el sistema VSAP. En junio de 2018, la Junta de Supervisores del condado le otorgó el contrato a Smartmatic de forma unánime.

Esta nueva relación permitió la creación de una solución electoral que promete darle un nuevo significado al día de los comicios en Estados Unidos. La innovadora máquina de votación es de vanguardia en términos de usabilidad, seguridad y accesibilidad para votantes con discapacidades y aquellos que no son hablantes nativos de inglés.

Dean Logan, el secretario y registrador del condado, ha mencionado en varias oportunidades que el sistema de votación excede los estándares nacionales de seguridad en materia de votación, ya que “refleja sin ambigüedades la intención del votante”.

Lawrence Norden, director adjunto del Democracy Program del Brennan Center, comentó, “si este sistema de votación en Los Ángeles es exitoso, y sospecho que lo será, podría tener repercusiones en el futuro de las elecciones en los Estados Unidos”.

Mayor participación: una de las promesas de la solución VSAP

Con más centros de votación disponibles, y un período de 11 días para votar (incluyendo dos fines de semana) las autoridades del condado de Los Ángeles esperan que la participación electoral aumente en 2020.

La máquina de votación, con una pantalla táctil similar a un Ipad o un teléfono inteligente, debería motivar a los votantes jóvenes acostumbrados a interactuar a diario con dispositivos móviles.

Una característica única que probablemente hará la diferencia en participación electoral es la innovadora Boleta de Muestra Interactiva (IBS).

La ISB permite a los votantes preseleccionar sus preferencias en sus teléfonos inteligentes o tabletas, y luego llevarla a cualquier centro de votación para ser procesada con seguridad.  La ISB otorga a los votantes privacidad adicional, accesibilidad y conveniencia, y puede reducir los tiempos de espera y las largas filas, uno de los problemas que disuade a los votantes de participar.

Solo el tiempo dirá si este nuevo sistema de votación en Los Ángeles impactará en los funcionarios electorales de otras jurisdicciones de Estados Unidos.  Por el momento, los usuarios que ya han tenido la oportunidad de probarlo comentaron que la votación fue rápida, fácil y fascinante.

Share this content

Related Post

El condado de Los Ángeles será referencia de modernización electoral en esta década