A propósito de la nueva modalidad de escaneo y transmisión de telegramas que estrenará Argentina en las próximas elecciones, Transparencia Electoral publicó las principales ‘fake news’ que han circulado en redes sociales recientemente.

El objetivo de dicha publicación es combatir el fenómeno de las ‘fake news’. La desinformación electoral impacta negativamente en la confianza que tienen los ciudadanos en las elecciones, en sus instituciones y en los propios líderes electos.

Los telegramas se mantienen

La principal novedad es que no se pierden de vista en ningún momento. Con la nueva logística, solo cambia el lugar desde donde se escanea y envía digitalmente el telegrama.

Cada escuela se convertirá en un centro de transmisión de datos para enviar directamente los telegramas digitalizados hasta los centros de gestión de datos.

Agilizando el proceso se ahorra el traslado físico del telegrama y se reduce el sesgo en la carga de resultados (los telegramas provenientes de zonas rurales podrán cargarse con los telegramas provenientes de zonas urbanas). Además, los fiscales estarán presentes en el momento de la captura y transmisión, permitiendo que el proceso sea más trasparente.

El software “Election 360” no será utilizado en Argentina

Tras una licitación pública que ganó Smartmatic, el Correo Argentino utilizará un software que le permitirá a sus operadores capturar y transmitir los telegramas directamente desde las escuelas de votación y en presencia de las autoridades de mesa y fiscales partidarios. El software es denominado por Correo Argentino: “Módulo de Transmisión”.

El software solo escanea y transmite

El software que será utilizado por Correo Argentino simplemente capturará y transmitirá las imágenes de los telegramas. Los fiscales siempre podrán comparar estas imágenes de los telegramas con los certificados de cada mesa de votación. También podrán comparar los datos cargados y totalizados de un telegrama en específico con los respectivos certificados.

Para garantizar que la imagen viaje de manera segura, el software funciona de manera similar a las transferencias bancarias. Es decir, utiliza protocolos de comunicación cifrada que protegen la integridad y la confidencialidad a lo largo de todo el proceso.

Share this content

Related Post

Mitos sobre el escrutinio provisorio en Argentina