Desde 2005, Estonia ha estado en los titulares de todo el mundo debido a su exitoso sistema de voto en línea.

Recientemente estableció un nuevo récord después de lograr el 44,4% de la participación en línea en sus elecciones parlamentarias. Esto es un aumento del 40% en la participación de votantes en Internet en comparación con las mismas elecciones en 2015.

Del 21 de febrero al 3 de marzo, los estonios tuvieron la oportunidad de emitir su voto en línea, como lo han hecho durante los últimos catorce años. La participación política digital se ha disparado (a casi la mitad de votos emitidos en línea ahora) en un país que se enorgullece de ser una referencia de gobierno electrónico para el mundo.

Los expertos coinciden en que hay cinco razones principales detrás del éxito del i-vote en Estonia:

  • El sistema en línea ha demostrado ser fácil, confiable y conveniente como solución para el voto remoto, especialmente durante el período de votación anticipada.
  • Los votantes tienen opciones adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, i-vote no solo es una opción disponible, sino que también tiene la ventaja de que los votantes pueden cambiar su elección durante el período de votación temprana digitalmente o en una mesa electoral tantas veces como lo deseen. El último voto emitido será el único que cuente.
  • El gobierno, las autoridades electorales y los proveedores de tecnología reconocen posibles amenazas de ciberseguridad durante las elecciones y están comprometidos a actuar en consecuencia. Detectar, disuadir y mitigar los ataques cibernéticos (gestión de riesgos) son prioridades clave.
  • El sistema mejora continuamente. Sus métodos de cifrado, blockchain, códigos PIN, marcas de tiempo y certificados digitales, son solo algunos de los conceptos de tecnología electoral que los votantes estonios ahora conocen durante el ciclo de votación.
  • Cuando los votantes y todos los participantes en las elecciones confían en las autoridades electorales y en la tecnología,, es más fácil implementar nuevas herramientas que mejoren la integridad electoral.

I + D, un aliado crítico

El Centro de Excelencia Smartmatic-Cybernetica para la votación por Internet ha estado investigando y desarrollando actualizaciones del sistema del voto en línea de Estonia desde 2014.

La empresa conjunta con sede en Tartu se ha comprometido a establecer un estándar de primera clase para la votación en línea a nivel mundial. El CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, ha señalado que “nuestro sistema fue desarrollado para satisfacer las necesidades de los estonios para brindar accesibilidad, comodidad y seguridad. Nuestros ingenieros facilitan un voto transparente, libre y seguro que también ha demostrado ser rentable y conveniente”.

Las próximas elecciones parlamentarias europeas de mayo serán el próximo hito para el sistema de votación de Estonia. Los votantes y las autoridades verán si el país finalmente alcanza el 50 por ciento de los votos emitidos en línea.

Share this content

Related Post

Por estas razones Estonia es líder en el voto en línea
Tagged on: