Internet es prácticamente vital para cada una de las tareas que se hacen en las sociedades actuales. Esta tecnología es usada para buscar información, acceder a servicios públicos y ubicar su centro de votación.
Sin embargo, en el Reino Unido hay una realidad en la que más de 12 millones de adultos carecen de información sobre cómo la tecnología puede formar una verdadera democracia digital.
Por ello Doteveryone está iniciando un programa piloto para relacionar a mentores tecnológicos con 12 parlamentarios, con el fin de que este grupo de autoridades políticas estén al tanto de los alcances de la tecnología – plataformas de comunicación, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros -.
En Doteveryone, como en otros grupos que apoyan la adopción de la tecnología en los procesos electorales, confían en que la innovación puede romper las barreras que los sistemas de votación tradicionales han levantado entre los ciudadanos – jóvenes en mayor medida – y las autoridades elegibles a cargos públicos.
Los que trabajan por la adopción del voto electrónico en el Reino Unido consideran necesaria una campaña educacional en todos los ámbitos sociales, por ejemplo, entre los legisladores que deben conocer el alcance que la tecnología y plataformas como las redes sociales pueden darles para crear canales de participación popular y ciudadana.
En los días previos al Referendo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Lord Mark Malloch-Brown, Chairman de Smartmatic advirtió en un artículo publicado en el Huffington Post que los sistemas obsoletos de votación podrían silenciar a grupos de electores. Efectivamente, en la consulta realizada en junio gran cantidad de votantes residenciados en el extranjero no tuvieron la oportunidad de expresar su opinión en vista del uso de un sistema de votación obsoleto.
Para Malloch-Brown es necesario un cambio de paradigma que lleve a los británicos a adoptar soluciones electorales que eleven la participación, garanticen una democracia más fortalecida y empoderen a los ciudadanos.
Fuente: Huffington Post UK