participación electoral - francia

Una reciente consulta dirigida por el Centro de Investigaciones Políticas de París (Cevipof por su sigla en francés) indica que solo 37 % de los ciudadanos experimentan una sensación de pertenencia sobre organismos públicos, como el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

Teniendo este contexto como base, distintas organizaciones ciudadanas y de innovadores están probando y buscando nuevas alternativas de crowdsourcing, aplicaciones móviles y plataformas digitales que permitan elevar la participación electoral de los franceses en temas sociales y políticos.

Siguiendo este objetivo existen actualmente en Francia varias iniciativas tecnológicas para ofrecerle a los potenciales electores, herramientas para buscar fuera del sistema tradicional a los posibles candidatos a autoridades de representación política.

Una de estas iniciativas es LaPrimaire.org, un portal en línea que tiene como meta organizar unas primarias abiertas que permiten elegir entre distintas opciones a los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones presidenciales de 2017.

Este portal presentado en abril por el ingeniero Thibauld Favre y el abogado David Guez – ambos sin ninguna experiencia política – ha logrado reunir hasta ahora a 209 candidatos autoproclamados y más de 53 mil votantes.

El requisito fundamental para que un candidato sea elegible es vivir en Francia, no pertenecer a ningún partido político y tener limpio el historial criminal.

Con solo estos tres requerimientos, La Primaire busca que los franceses puedan elegir de manera libre, transparente y democrática a los candidatos que puedan representar mejor sus intereses.

Fuente: Forbes 

Share this content

Related Post

Franceses buscan en la tecnología alternativas para elevar participación electoral