Las redes sociales han promocionado una transformación de lo pasivo a lo activo en el razonamiento político de los ciudadanos. Hoy en día, un candidato se ve ampliamente favorecido cuando sus simpatizantes se involucran activamente en las redes sociales y dejan de ser espectadores pasivos.

La irrupción de estos nuevos medios de comunicación sin duda proporciona nuevas plataformas de discusión y contenido interactivo, ofreciendo variadas oportunidades en el contexto democrático.

democracia virtual

Sin embargo a pesar de que internet ha allanado el camino para la participación política y social, existen muchas diferencias entre distintos grupos sociales en cuanto a la motivación para la participación. Estas diferencias pueden ser explicadas por los distintos niveles de educación, patrones culturales, acceso a internet y destrezas para el uso de las herramientas de computación.

En este sentido, el próximo mes de Julio se llevará a cabo en Estambul un simposio sobre calidad de la democracia virtual (e-democracy), en el marco del 24vo Congreso Mundial de Ciencias políticas. Entre los temas a debatir se encuentran el impacto que internet ha causado en la transformación del razonamiento político, las diferencias en la forma de participación en política a través de internet entre distintos grupos sociales y la influencia de los medios de comunicación en la creación de una esfera pública virtual acorde a los valores democráticos.

Fuente: www.istanbul2016.ipsa.org

Share this content

Related Post

Congreso mundial de Ciencias políticas debatirá sobre democracia virtual