2016 fue un año marcado por sorpresas electorales. Desde el Reino Unido, pasando por Estados Unidos y hasta Colombia, las elecciones demostraron que un resultado no está garantizado hasta que el último elector emite su voto.
Para ayudarle a estar preparado ante lo que ocurrirá este año, le traemos el calendario electoral 2017.
2017 estará lleno de retos y desafíos electorales para Europa. Temas centrales como la migración, estrategias antiterroristas y nuevos planes económicos estarán en el centro del debate. Este año se celebrarán elecciones generales en Holanda (marzo); presidencial y parlamentaria en Francia (abril a junio); Elecciones federales en Alemania (octubre); votaciones presidenciales en Hungría, Serbia y Eslovenia; la elección de nuevos parlamentos en Noruega y la República Checa, y las elecciones locales en Portugal y post-Brexit en Reino Unido (mayo). Incluso Italia podría celebrar elecciones anticipadas, luego de la presión ejercida por algunos grupos políticos. Los partidos euroescépticos están ante una nueva opción, en vista que la mayoría de los titulares y los partidarios de la cooperación se esforzarán por dar al bloque del euro y al multiculturalismo otra oportunidad.
Mientras que la mayoría de los medios internacionales tendrán sus ojos principalmente en Europa, 2017 también trae procesos electorales cruciales en Asia. Por ejemplo, Hong Kong celebrará su Elección de Jefe Ejecutivo (marzo), que para China y los independientes de la isla será un evento político clave, especialmente después de las protestas de la Revolución de los Paraguas exigiendo el voto popular, el próximo 19 Congreso Nacional chino y las relaciones tensas que actualmente se viven entre tierra firme y Taiwán. En otras partes de Asia, como Tailandia y Corea del Sur (diciembre), las elecciones presidenciales de 2017 llegarán en un momento en que ambos países anhelan la paz después de los recientes acontecimientos (incluyendo un golpe de estado, la muerte del rey y una nueva constitución en Tailandia, así como los escándalos de corrupción y un proceso judicial al Presidente en Corea del Sur). India, la democracia más grande del mundo, llevará a cabo elecciones presidenciales y legislativas, ofreciendo otra oportunidad para mejorar el uso de la votación electrónica.
En el Oriente Medio, las elecciones presidenciales de Irán (mayo) también serán una de las que se realizarán durante 2017, particularmente en el contexto de mejores relaciones del país con Occidente y el reciente acuerdo nuclear.
En las Américas, una nueva era de sorpresas políticas se producirá después de la victoria de Donald Trump en noviembre pasado, que probablemente también sacudirá los resultados municipales y de gobernaciones en los Estados Unidos. No obstante, Sudamérica también celebrará elecciones presidenciales en Ecuador (febrero) y Chile (noviembre), ambas dignas de ser observadas de cerca. No solo por el peso que sus líderes tienen en la región, sino también por el compromiso cívico y la participación política que los latinoamericanos están mostrando en los últimos eventos electorales en toda la región.
África no atrás en materia electoral. Entre los eventos más significativos se encuentran: el voto presidencial de Ruanda y las elecciones generales en Kenia (ambas en agosto), la elección presidencial de Angola (la cuarta en el país desde que se independizó de Portugal), la elección de un nuevo presidente liberiano precedida por la primera presidencia femenina de África y, posiblemente, la República Democrática del Congo podrían ver un nuevo gobierno (TBD) después de los últimos meses de turbulencia. En medio de los temores de la violencia, la polarización étnica y la escalada de las tensiones políticas, la mayor parte del continente se ha embarcado en nuevos hitos democráticos. Hay una esperanza internacional de ver los resultados de refrescar el liderazgo africano y el compromiso político de la gente, así como hacer de la tecnología electoral un gran aliado para promover la transparencia y la eficiencia.