Ante las inminentes elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, se ha abierto un debate en torno al voto de los militares que están apostados en otros países.
Actualmente, los militares reciben las boletas de votación a través de distintas vías. En algunos casos pueden ser descargadas en línea y en otras, son enviadas directamente vía correo o fax a las bases apostadas en territorio extranjero.
Sin embargo, el problema surge cuando el personal militar debe devolver la boleta para que sea contada. 18 estados requieren que sea enviada solo por correo o fax.
Matt Boehmer, director de la FVAP, comentó que “al menos 67% de los efectivos militares en servicio activo no creen que los votos enviados por correo sean contados”.
“Si estás en las montañas de Afganistán, cómo esperan que enviemos a través de un fax nuestro voto. No tenemos los dispositivos para eso”, afirmó Diego Echeverry, veterano del ejército.
Ante esta problemática algunos miembros en servicio abogan por el voto electrónico. “Si nuestros soldados pueden comunicarse con sus familiares desde cualquier lugar a través de Skype, deberíamos poder garantizar formas para que voten de manera segura y secreta. Tenemos la tecnología, solo es cuestión de hacerlo”.
Por ahora, solo cuatro estados ofrecen voto en línea a grupos limitados de personal militar que se encuentra en zonas en combate. Alaska fue el primer estado en permitir a todos votar en línea.
Esta tecnología representa una ventaja para los efectivos militares, quienes desde cualquier lugar pueden emitir su opinión de una manera segura y precisa, sin la necesidad de usar métodos tradicionales como el correo que en algunos casos no garantiza que el voto sea contado.
Fuente: Southern California Public Radio