Voto electrónico

La Asociación Australiana de la Industria de la Información (AIIA por su sigla en inglés) ha dicho recientemente que Australia está en el momento preciso para implementar un sistema de voto electrónico.

Citando como ventajas de esta tecnología la eficiencia y los bajos costos de su implementación, la AIIA considera que después de las elecciones federales de principios del mes de julio, se podría considerar usar máquinas de votación electrónica en centros de votación, plataformas en línea o incluso dispositivos móviles.

El CEO de la AIIA, Rob Fitzpatrick, explicó que “con voto electrónico, se habría podido conocer los resultados de la elección minutos después de cerrarse el proceso. Además la elección costaría mucho menos de lo que cuesta actualmente”.

“El dinero invertido en un sistema de voto electrónico traería beneficios a mediano plazo”, afirmó Fitzpatrick al conminar a las autoridades a hacer uso de las nuevas tecnologías. “El Gobierno debería colocarse a la altura de las nuevas e innovadoras tecnologías, por qué gastar fondos de los impuestos en un sistema electoral del siglo XIX cuando podrían invertirse en temas más importantes”.

Además de los gastos que conllevan los sistemas de voto manual, el CEO de la AIIA resaltó temas como la seguridad, transparencia y confiabilidad del voto electrónico.

“Con los sistemas arcaicos de votación los votos puede que no se cuenten o sean cambiados, como ocurrió en las elecciones de 2013 para el Senado”.

Las plataformas de gobernanza digital son una de las cuatro prioridades que la AIIA considera que debe tomar el próximo Gobierno Federal en el camino de hacer al país globalmente competitivo. Los otros planes a futuro son la adopción de los negocios al ambiente digital, transformar la base de datos del talento australiano y  la apertura a redes digitales de comunicación de alta velocidad.

Fuente: https://idm.net.au/article/0011097-aiia-says-australia-needs-embrace-electronic-voting

Share this content

Related Post

Expertos aseguran que Australia está preparada para el voto electrónico