En respuesta al número cada vez mayor de ghaneses que viven en el extranjero y su creciente contribución al PIB de la nación, Ghana está impulsando un debate político sobre los derechos electorales de los ciudadanos que habitan en otros países.
Después de definir distintas estrategias, el voto electrónico por Internet ha sido uno de los métodos propuestos para que los ciudadanos residentes en el exterior puedan ejercer efectivamente su derecho al voto.
Por esta razón se realizó un estudio para identificar algunos factores que podrían influir en la adopción del voto electrónico por los votantes que viven en el extranjero. Se tomó en cuenta una muestra de 71 participantes procedentes de Malasia, Singapur y EE.UU.
Se encontró que factores políticos y socio-demográficos, particularmente el nivel de educación (la mayoría de los participantes en el estudio son estudiantes en el exterior) influyen positivamente en la disposición de los participantes de adoptar el sistema de voto electrónico.
El estudio también demostró que la mayoría de los ghaneses que viven en el exterior tienen computadora en su casa y podrían ejercer el voto por Internet si el sistema es implementado.
La implementación del voto electrónico para los residentes en el extranjero garantizaría la equidad en cuanto al derecho al voto entre todos los ciudadanos ghaneses
Fuente: http://www.ftms.edu.my/journals