Si bien las elecciones de medio término de 2018 en los Estados Unidos mostraron al mundo una América polarizada, se puede sacar una conclusión muy positiva de las urnas: las minorías están logrando una mayor representación en todos los niveles de gobierno.
Diez victorias de la representación de las minorías
1. Un récord de 103 mujeres ganó las elecciones al Congreso. Este número aún podría crecer ya que algunos cargos no se definieron del todo.
2. Al menos 96 mujeres ganaron escaños en la Cámara de Representantes, y 31 mujeres fueron recientemente elegidas. Esto ha superado el récord anterior de 85 representantes, según el Servicio de Investigación del Congreso.
3. En el Senado, al menos 11 mujeres ganaron, dos fueron elegidas recientemente y nueve se quedaron con sus escaños.
4. Colorado eligió al primer gobernador abiertamente gay de Estados Unidos, Jared Polis. También fue el primer hombre abiertamente gay de los Estados Unidos en ser elegido para la Cámara de Representantes en 2008.
5. En las elecciones de medio término se registró un número récord de candidatas pertenecientes a minorías que se postularon y fueron elegidas.
6. Al menos nueve mujeres, cinco de las cuales son titulares y cuatro recién elegidas, ahora son gobernadoras estatales. Este año, 16 mujeres fueron nominadas como gobernadoras por sus partidos, rompiendo el récord anterior de 10 mujeres en 1994.
7. La refugiada somalí Ilan Omar (Minnesota) y Rashida Tlaib (Michigan), hija de inmigrantes palestinos, son las dos primeras mujeres musulmanas en ingresar al Congreso.
8. 2018 dio la bienvenida a la mujer más joven elegida al Congreso. Con 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en la representante más joven en el Congreso (el 14º distrito del Congreso de Nueva York).
9. Dos mujeres nativas americanas, Sharice Davids de Kansas y Debra Haaland de Nuevo México son también las primeras mujeres nativas americanas elegidas para el Congreso.
10. Young Kim se ha convertido en la primera mujer coreana-americana elegida para el Congreso, representando al 39 ° Distrito Congresional de California. Ella misma es una inmigrante de Corea del Sur.
Las mujeres como funcionarios electos. Una narrativa que está cambiando
Muchas cosas han cambiado desde que Jeannette Rankin fue elegida como la primera miembro femenina del Congreso en 1917.
En los últimos 100 años, 329 mujeres han sido elegidas como Representantes, Senadores o Delegadas de los Estados Unidos. Si bien este número puede sonar impresionante, en realidad constituye una pequeña fracción en estos cuerpos legislativos.
Esto es especialmente cierto cuando tomamos en consideración el hecho de que las mujeres han compuesto consistentemente una mayor proporción de los votantes registrados. En 2016, 83.3 millones de mujeres se registraron para votar en lugar de. 73.8 millones de hombres.
Si bien las mujeres actualmente están subrepresentadas en los pasillos del Congreso, los resultados parciales del 2018 han traído esperanzas.
Tanto las mujeres demócratas como las republicanas fueron nominadas en un número récord con 185 candidatas que hicieron campaña en todo el país. Al postularse para un cargo y votar en mayor número, las mujeres están empezando a flexionar sus músculos políticos. La brecha de género que ha estado presente desde la fundación de los Estados Unidos puede finalmente cerrarse de una vez por todas.