Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en las que los votantes elegirán a los próximos 705 representantes, están programadas entre el 23 y el 26 de mayo de 2019.

Por ahora, se espera que la Unión Europea demuestre su valor a varios de sus miembros y también proclame su prominencia a sus vecinos.

El PE es el único parlamento transnacional del mundo que se elige directamente. Tiene poderes sobre decisiones cruciales, como la selección del nuevo presidente de la Comisión Europea, cómo se gasta el dinero público a través del presupuesto común de la UE y cómo se regula el mercado único. El presidente titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dice que no buscará la reelección.

¿Qué esperar desde una perspectiva de gestión electoral?

Antes de que comience el proceso electoral solo las proyecciones pueden ayudar a imaginar cómo será el nuevo parlamento. Sin embargo, los datos generados a partir de encuestas de opinión pública o predicciones de los votos en las elecciones generales de los miembros pueden no ser referencias suficientemente confiables en el caso de las elecciones al PE.

Los detalles prácticos del proceso electoral dependen de las leyes nacionales y podrían sufrir cambios bajo la autoridad de cada estado miembro. Los países pueden tener diferentes obligaciones de voto, edad mínima para votar y sistemas electorales.

Hasta 2018, los asientos en el Parlamento se calcularían en función de la representación proporcional en un estilo de votación de lista nacional. Sin embargo, algunos países eligen a los miembros del parlamento a través de circunscripciones. Por ejemplo, Irlanda o países como Bélgica, eligen a través de colegios electorales. Esto podría hacer una diferencia en los resultados durante las elecciones de la UE, ya que los partidos pueden no estar compitiendo por una parte similar de la votación.

Una nueva ley electoral de la UE ha sido recientemente aprobada. Los tres enfoques principales con respecto a la administración de elecciones son nuevas disposiciones para prevenir la ‘doble votación’, que proponen un umbral obligatorio para los electores con más de 35 escaños, y el derecho de los estados miembros a permitir diferentes formas de votación, incluida la votación por Internet.

Mejor soporte para la votación en línea

Según una encuesta reciente realizada por la Comisión Europea, la mayoría de los europeos están de acuerdo con que sus estados ofrezcan el voto en línea para los ciudadanos que viven en otro país de la UE. De los 27.000 encuestados, 42 por ciento dijo que preferiría votar en línea en las elecciones nacionales de sus países, en comparación con el 27 por ciento que prefiere votar en una embajada / consulado, y el 19 por ciento que prefiere votar por correo.

Una revisión de la encuesta realizada por WebRoots Democracy destaca no solo la preferencia europea por tener la opción de votar en línea, sino también la preocupación de los votantes con respecto a la transparencia de las redes sociales. Con las próximas elecciones parlamentarias en Europa, será fundamental monitorear el compromiso real de los estados miembros y las autoridades del bloque para enfrentar los desafíos y deseos de los votantes.

Related Posts

¿Pueden las leyes electorales reimpulsar el voto europeo?