Cada 15 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la Democracia, una fecha que se convierte en una oportunidad perfecta para divulgar el trabajo que se está haciendo para promover un proceso democrático más incluyente y participativo en las sociedades.

Este año la agenda establecida por la ONU se titula “La democracia en tiempos de tensión: soluciones para un mundo cambiante”, en la que se resalta la necesidad de “hacer que las democracias sean más incluyentes, que atraigan a los jóvenes y otros grupos marginados al sistema político, y haciendo que estas democracias sean más innovadoras en su respuesta a los desafíos emergentes, tales como la migración y el cambio climático”.

En Smartmatic creemos firmemente que la tecnología es vital para lograr este objetivo, ya que ofrece soluciones para que los más jóvenes y grupos sociales marginados puedan participar en las elecciones de una manera más fácil, rápida y transparente.

Siguiendo el espíritu de esta celebración recordamos 4 proyectos en los que nuestra tecnología fue clave para unas elecciones más inclusivas y participativas:

Votantes de todas las edades prefirieron emitir su voto en línea utilizando TIVI, la solución de votación en línea segura y verificable de Smartmatic-Cybernetica. El 95% de los votantes menores de 60 años escogieron utilizar esta solución.

  • Ciudadanos de Lombardía, Italia usaron tecnología para votar sobre su autonomía: El 22 de octubre de 2017 , la región italiana de Lombardía celebró un referéndum autonómico que se convirtió en la primera elección totalmente automatizada de Italia. Se desplegaron más de 24.700 máquinas de votación de Smartmatic que facilitaron el voto de grupos de votantes de todas las edades, incluso de los mayores a 70 años.

De este modo Estonia ratificó su papel como pionera en la implementación del voto en línea como un mecanismo para alentar la participación de los ciudadanos en las elecciones y procesos de toma de decisiones.

  • Mayor transparencia en las elecciones generales de Uganda en 2016: Para las elecciones generales de Uganda se usaron más de 32.000 dispositivos de identificación biométrica para prevenir la suplantación de identidad del votante, lo que le confirió a las elecciones mayor transparencia en los resultados. De este modo se elevó la confianza de los electores en las elecciones, lo que a futuro podría impactar en mayores índices de participación.
Share this content

Related Post

Cuatro momentos en los que la tecnología contribuyó a elecciones más incluyentes