Biometría technology - Uganda elections

Recientemente, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA) publicó un informe sobre la introducción de tecnología biométrica en las elecciones.

El estudio proporciona una guía general para las autoridades electorales que están buscando mejorar la calidad de sus elecciones mediante la tecnología biométrica. También ofrece algunos casos de éxito interesantes para aprender y comparar sobre diversas experiencias alrededor del mundo.

Entre los consejos más relevantes del reporte se encuentran: cómo la biometría añade valor al registro y / o verificación de votantes; rentabilidad de estas tecnologías; y la mitigación de efectos secundarios (es decir, evitar la privación de derechos).

Para lograr un proyecto exitoso y confiable, una de las decisiones más importantes a la hora de introducir la biometría es seguir paso por paso un procedimiento de adopción y aplicación cuidadoso y transparente.

Las etapas de este proceso cronológico deben incluir: evaluación, estudios de viabilidad, asegurar la financiación; revisar la legislación, realizar proyectos piloto y simular el proceso de registro de votantes, obtención, distribución de equipos, instalación y pruebas; reclutamiento y formación del personal y capacitación del electorado.

Un registro biométrico puede desafiar ciertas barreras de registro. Esta tecnología, si está adecuadamente adaptada a las necesidades del país y bien implementada, podría ofrecer una mayor y mejor accesibilidad a los ciudadanos, evitar largas colas y tiempos de espera al registrarse y votar, añadir simplicidad y rapidez al ciclo electoral y hacer que los votantes y los Órganos de Administración Electoral (OAE) tengan mayor confianza en la calidad del registro electoral.

International IDEA sostiene en su informe que “un registro de votantes confiable confiere legitimidad al proceso electoral, ayuda a prevenir el fraude electoral y asegura que todo votante elegible pueda votar – y solo una vez – durante la elección”. Este es un objetivo significativo de los Órganos de Administración Electoral.

En la actualidad, la tecnología biométrica se utiliza ampliamente para fines de registro, especialmente en África y América Latina. De acuerdo con el reporte de IDEA Internacional, a partir de 2016, 35 por ciento de más de 130 OAE encuestados estaban captando datos biométricos como parte de su proceso de registro de votantes. Sin embargo, solo 9% de los países encuestados utilizan un sistema electrónico de identificación biométrica de votantes. Las tecnologías ya están disponibles y están siendo probadas exitosamente. El siguiente paso es comprometer a las autoridades electorales, así como a todas las partes interesadas en una elección.

Finalmente, otras 10 recomendaciones para la introducción de un registro biométrico de votación confiable:

  1. Establecer una base de datos central y nacional de registro de votantes. Crear la infraestructura relacionada para la transferencia de datos y la comunicación.
  2. Planificar, la instalación inicial del sistema de registro su mantenimiento y futura actualización.
  3. Los kits de registro biométrico se pueden usar para imprimir tarjetas de identificación de votante que no sean inviolables. Esto puede ser útil cuando muchos votantes no tienen acceso a otros documentos de identificación.
  4. Es muy importante proteger la privacidad de los datos biométricos, tanto legal como técnicamente. Esto es válido para los datos biográficos y las características personales de los votantes almacenados en sistemas biométricos.
  5. Proporcionar información sobre los sistemas en uso desde el inicio hasta su implementación.
  6. Poner en marcha procedimientos de repliegue para evitar la privación de derechos a los votantes y la creación de barreras de registro innecesarias. Realización de pilotos, pruebas y opciones de repliegue son esenciales.
  7. La introducción gradual de tecnologías a lo largo de varios ciclos electorales suele ser más segura que un despliegue inmediato a escala nacional en todo el país.
  8. Aumentar las campañas de información puede ser un remedio para rumores sobre el registro biométrico entre los votantes basados ​​en barreras culturales, política o información negativa.
  9. Recuerde que la tecnología biométrica puede ser muy eficiente para reducir o eliminar el registro múltiple y la votación múltiple. También puede mitigar el riesgo de suplantación de identidad, robo de identidad, el uso indebido de los registros de los votantes fallecidos, votación “carrusel” y relleno de votos.
  10. Analizar estudios de casos globales y aprender de sus logros y deficiencias. Acá algunas de las experiencias de tecnología biométrica de Smartmatic.
Share this content

Related Post

La Biometría abre el camino a unas elecciones más confiables