tecnología - estados unidos

Un estudio reciente ha revelado algunos hechos muy interesantes sobre la percepción de los votantes y los operadores electorales con respecto al sistema de votación de los Estados Unidos.

Los resultados ponen de relieve las preocupaciones de los votantes sobre el estado actual de las máquinas de votación, y subrayan la conexión entre la tecnología obsoleta y la falta de confianza en la tecnología electoral usada en las presidenciales de noviembre.

Los hallazgos, obtenidos en una consulta a 1.000 votantes estadounidenses y 550 operadores electorales, revelan una creciente desconfianza en el sistema de votación de los Estados Unidos.

Uno de cada cinco votantes no confía plenamente en que los resultados de las elecciones se tabularon con precisión, y uno de cada tres tiene inquietudes sobre la exactitud de la tecnología de votación utilizada en su centro electoral. Cuando se reveló que las máquinas de votación ya pasaron a ser “peligrosamente” anticuadas, el 36 por ciento de los encuestados dijo que confiaba aún menos en los resultados de las elecciones.

Cabe destacar que los votantes de grupos minoritarios encuestados se sintieron más afectados por la falla de la tecnología durante el proceso electoral. Más de un tercio de los votantes afroamericanos e hispanos dijeron que el mecanismo para votar fue ineficiente y causó pérdidas de tiempo, y casi la mitad de los votantes hispanos dijeron que usaron tecnología obsoleta para votar. Un abrumador 92 por ciento de los afroamericanos encuestados y casi nueve de cada 10 hispanos expresaron que los votantes merecen mejor tecnología.

Afortunadamente, estos hallazgos ofrecen un camino para reconstruir la confianza electoral tan necesaria en las elecciones. Ocho de cada 10 votantes y casi el 90 por ciento de los encuestados creen que las mejoras a la tecnología de votación aumentarían la confianza en las elecciones y fortalecerían la democracia en general. De hecho, el 69 por ciento de los votantes encuestados dijeron que apoyarían los esfuerzos para financiar o desarrollar mejoras a la tecnología de voto en los Estados Unidos.

Después de las históricas elecciones de noviembre, esta investigación constituye un llamado a adoptar mejores tecnologías de votación para reforzar la confianza electoral y la de los votantes – principios que constituyen la base de cualquier democracia- para los próximos años.

Los datos fueron recolectados del 9 al 12 de noviembre de 2016, en la encuesta encargada por Smartmatic y dirigida por Edelman Intelligence, una consultora global de análisis y asesoría.

Puede encontrar más información aquí

Share this content

Related Post

Mejoras en la tecnología son clave para restaurar la confianza en el sistema de votación de los Estados Unidos