La Cámara de Diputados de Bulgaria aprobó el 21 de enero pasado una resolución sobre la introducción del voto electrónico en las próximas elecciones, con 136 votos a favor y 56 en contra.

El Parlamento, cumpliendo con la ley, debatió el tema después de un referéndum sobre la reforma normativa electoral, que se celebró en octubre de 2015, en el que 69,5 % de los ciudadanos participantes se pronunció a favor del voto electrónico.Bulgaria - voto electrónico

En el pleno de la Cámara, la resolución sobre la introducción del voto electrónico fue respaldada por la coalición de partidos gobernantes, así como dos partidos de la oposición.

El principal argumento a favor del voto electrónico es que hará más fácil el voto para los cientos de miles de expatriados. La resolución requiere que el comité de asuntos legales de la Asamblea Nacional redacte las enmiendas al Código Electoral antes de fines de abril para que sean aprobadas en el pleno de la Cámara.

La introducción del voto electrónico fue una de las propuestas de reforma normativa electoral de tres puntas que hizo el presidente Rossen Plevneliev en 2014, y que preveía un referéndum sobre si el voto electrónico en las elecciones y referendos nacionales se debe permitir.

En julio de 2015, el Parlamento aprobó la propuesta de celebrar un plebiscito nacional sobre normas electorales, propuestas por Plevneliev.

Fuente: www.sofiaglobe.com

Share this content

Related Post

Parlamento búlgaro respalda el voto electrónico