Casi 350 millones de votantes en América Latina y el Caribe (cerca de las tres cuartas partes de todos los ciudadanos de la región) acudirán a los centros de votación este año.

Once países celebrarán elecciones, y siete de ellos tendrán un nuevo presidente para fines de 2018; incluidos los titanes Brasil, México y Colombia.

El próximo súper ciclo de las elecciones latinoamericanas comenzó el 4 de febrero, con elecciones generales en Costa Rica. En marzo habrá elecciones legislativas en El Salvador y Colombia. Seguido de la segunda vuelta presidencial de Costa Rica (de ser necesario) y las elecciones generales de Paraguay en abril. En paralelo con las elecciones parlamentarias cubanas y la transición presidencial del poder.

Más tarde en mayo, Colombia celebrará elecciones presidenciales. A principios de julio, México tendrá un conjunto de elecciones sin precedentes (elecciones presidenciales, legislativas, del senado, gobernaciones (en nueve estados) y la elección del Jefe de Gobierno de la capital).

Finalmente, en el último trimestre del año, Brasil celebrará elecciones presidenciales y legislativas, así como una segunda vuelta presidencial. También se espera que los venezolanos acudan a las urnas antes de fines de 2018 para una elección presidencial requerida por la Constitución.

El top 5

  1. México celebrará elecciones generales el 1 de julio. Se disputarán 3.416 puestos gubernamentales. Los votantes elegirán un nuevo presidente, senadores, diputados federales y 2.787 funcionarios locales. Estas elecciones serán las primeras en que los candidatos independientes se postulen para presidente; la primera vez en que todos los partidos políticos han formado coaliciones, y la primera vez que los mexicanos en el exterior podrán votar por gobernadores y alcaldes.
  2. Colombia también tendrá elecciones históricas este año. Elecciones legislativas el 11 de marzo y la primera ronda de elecciones presidenciales el 27 de mayo (la segunda ronda podría ser el 17 de junio). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán participar por primera vez bajo su recién formado partido político, y la implementación del acuerdo de paz de 2016 estará bajo un escrutinio minucioso. Al menos 53 candidatos presidenciales se están postulando, muchos como independientes.
  3. Brasil enfrentará un complejo ciclo electoral hasta las elecciones de octubre, ya que el país más grande de la región se ha visto sacudido por una serie de escándalos de corrupción. El Tribunal Electoral Brasileño está tratando de producir nuevas resoluciones para abordar los desafíos relacionados con el dinero en las elecciones, la controversia en la financiación y la corrupción.
  4. En Cuba, Raúl Castro dimitirá en abril de 2018 y se espera que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, lo suceda como presidente. Sin embargo, se espera que Castro siga siendo el Secretario General del Partido Comunista, conservando así la mayor parte del poder de decisión. Las elecciones locales (2017) fueron el único proceso electoral en el que los cubanos tuvieron un voto directo, pero los candidatos estaban restringidos a los aprobados por el régimen.
  5. En el caso de Venezuela, la Constitución del país exige que el actual presidente, Nicolás Maduro, enfrente las elecciones presidenciales este año. Sin embargo, los analistas no confían en cuándo será la votación o si incluso se llevará a cabo. Muchos expertos piensan que el proceso electoral podría convocarse para el primer trimestre del año.
Share this content

Related Post

¿Qué necesitas saber sobre el superciclo electoral de 2018 en Latinoamérica? Parte I