Un mayor número de estados en Estados Unidos está usando plataformas en línea para simplificar el proceso de registro de votantes, de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Parte de este esfuerzo de las autoridades implica elevar la participación electoral y ahorrar en gastos permitiendo, a los ciudadanos que tengan un documento de identidad válido, registrarse o actualizar sus datos para votar evitando procesos burocráticos y de papeleo.

Por ello es que el registro en línea que comenzó hace casi una década en Arizona, hoy en día está siendo implementado en la mayoría de los estados – 31 en total -.

Los que apoyan el uso de la tecnología para esta etapa del proceso electoral consideran que impacta positivamente en los jóvenes, quienes ven en el registro en línea un mecanismo fácil y accesible para participar en las elecciones.

Otro factor clave es el ahorro de dinero, como quedó demostrado en un estudio de Pew Trust en 2010, donde se evidenció que en Arizona se pasó de un costo de 83 centavos de dólar por votante registrado en papel a 3 centavos de dólar por votante registrado en línea.

Este es solo uno de los pasos iniciales para modernizar el sistema electoral en Estados Unidos, que de acuerdo a un estudio realizado a principios de 2016 por Smartmatic, es considerado como ineficiente y poco moderno por 63% de los jóvenes del país.

Fuente: Land Line Magazine

Share this content

Related Post

31 estados de Estados Unidos contarán con registro en línea de votantes