VoteLocal, es una herramienta desarrollada para ofrecerle a los jóvenes de Nueva Zelanda información sobre los candidatos a elegir en el próximo proceso electoral, con el fin de darles información e impulsarlos a votar.
Esta plataforma digital diseñada por el Proyecto de Democracia y Diseño de la Universidad de Massey, centraliza los datos de ocho candidatos de Wellington, así como también de Auckland y el norte de Palmerston.
El director del proyecto, Karl Kane, dijo que lo importante de VoteLocal es dar a los jóvenes una herramienta que los ayude a tomar decisiones como preparación previa a las elecciones.
En las pasadas elecciones de 2013 en Nueva Zelanda, la participación de los votantes entre 18 y 24 años cayó al mínimo con solo 37%.
Esta investigación identificó tres principales razones por las que los jóvenes no acudieron a votar: no tenían suficiente información sobre los candidatos, no estaban conscientes de la importancia de las elecciones locales o no sabía que había elecciones.
Kane comenta en ese sentido que, con esta nueva herramienta, se trata de darle a los jóvenes una vía para expresarse y que se sientan cómodos con un proceso de votación, “los jóvenes quieren tener voz”.
Con VoteLocal se podrá conocer el plan de gobierno de los candidatos relativo a temas de interés social como transporte, infraestructura y financiamientos.
Iniciativas parecidas se están desarrollando en Europa para aprovechar los beneficios que la tecnología puede dar a las sociedades para formar una democracia digital y mucho más participativa, donde los ciudadanos intervengan en la manera cómo los Gobiernos toman sus decisiones.
Fuente: Stuff.co.nz