Roslyn Fuller, candidata a representante de la localidad de Fingal en las recientes elecciones generales de Irlanda, colocó a disposición de los electores una plataforma de voto en línea para que sean ellos mismos los que seleccionen los tópicos más importantes de su agenda política.
Pese a no haber obtenido la cantidad suficiente de votos para ganar un asiento en la Dáil (cámara baja del Parlamento irlandés), Fuller continúa con esta iniciativa que busca incrementar la participación de los ciudadanos en un democracia digital.
A partir de septiembre la plataforma web de voto en línea estará disponible para que el electorado seleccione entre una variedad de problemas que afectan al país tanto en el ámbito nacional como local.
Probablemente la votación y sus resultados generen controversia, en vista de la variedad de asuntos que podrán elegir los habitantes de Fingal: pago de impuestos, servicios de salud y temas más arriesgados como la legalización de las drogas, sueldo básico, tratados de comercio y el aborto.
Fuller al presentar este innovador sistema de consulta pública, consideró que “es importante darle a la gente la posibilidad de compartir su visión sobre temas que normalmente no son muy difundidos. Realmente estoy curiosa por ver qué tiene que decir la gente de Fingal sobre estos asuntos”.
La candidata dejó en claro que el sistema de voto en línea no es una encuesta. “Los usuarios podrán interactuar con la información, leer sobre las opciones que vayan a elegir, dejar comentarios, proponer nuevas opciones y dejar enlaces a material de interés”.
A pesar que los usuarios no podrán ver cuál fue el voto de otra persona, sí estará disponible una opción para hacer seguimiento a los resultados de la votación.
Fuente: Independent