¿Estás abrumado por la proliferación de noticias políticas falsas en redes sociales? Lo más probable es que sí.

Sin embargo, antes de cerrar tus cuentas para evitar a los “guerreros del teclado” y los “trolls” que dicen ser sabios electorales, piénsalo dos veces. En este artículo te presentamos algunas recomendaciones de Freedom House para evadir las noticias falsas.

En su informe publicado recientemente –Freedom on the Net de 2017 se señalan múltiples formas mediante las que la manipulación y la desinformación de las redes sociales debilita la democracia digital. Particularmente, durante las elecciones. Aquí, resumimos algunos de los principales hallazgos y recomendaciones para analizar este problema.

El estudio fue realizado en 65 países y abarca el 87 por ciento de los usuarios de internet del mundo. Lamentablemente, las conclusiones no son alentadoras. La libertad en su conjunto ha disminuido por séptimo año consecutivo, y los controles digitales de los gobiernos se han intensificado en más de la mitad de los países evaluados. “Por tercer año consecutivo, China fue el mayor censor de internet en el mundo, seguido de Siria y Etiopía”.

La manipulación de redes sociales con bots automatizados y ejércitos de voceros pagados o trolls, junto con la creación y difusión de noticias falsas, se han convertido en técnicas mu eficientes para socavar la participación democrática en línea. Peor aún, estas herramientas pueden desempeñar un papel desafiante en las elecciones al afectar las campañas políticas, el proceso de toma de decisiones de los votantes y el trabajo de los Órganos de Gestión Electoral.

Detectando amenazas durante las elecciones

  • De acuerdo con Freedom House, las elecciones celebradas en 18 naciones durante 2016, fueron influenciadas por campañas de desinformación en línea.
  • Se distribuyeron noticias falsas sobre elecciones o referendos en al menos 16 de los 65 países evaluados. “Si bien los sitios de noticias falsas no son nuevos, están siendo utilizados con creciente sofisticación para fines políticos”.
  • 19 de los 65 países rastreados tenían al menos un cierre en la red (restricciones intencionales a la conectividad). “Las caídas de redes móviles también se han desplegado para sofocar a los grupos de la oposición durante periodos electorales polémicos”.
  • El discurso en línea fue influenciado por gobiernos, bots y formadores de opinión pagados.
  • La manipulación y la desinformación dañaron la capacidad de los ciudadanos para elegir a sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos.
  • Se usaron bots maliciosos para piratear, enviar spam, robar contenido y hacerse pasar por humanos en discusiones públicas sobre elecciones, candidatos y participación política en general.

Puede haber esperanza

Las recomendaciones y soluciones propuestas por Freedom House para combatir la manipulación y desinformación de las redes sociales durante las elecciones incluyen una variedad de pasos. Entre ellos, educar a los usuarios, aumentar la conciencia pública, exigir una mayor cooperación de los gigantes tecnológicos y monitorear el planeamiento de políticas de los países sobre democracia digital y participación política.

No solo desde un punto de vista individual sino también desde una perspectiva más estatal o incluso regional, hay objetivos fundamentales que deben alcanzarse durante las elecciones en relación a este tema. Por ejemplo, podría ayudar la creación de programas a gran escala y la educación pública para mostrar a las personas cómo detectar noticias y comentarios falsos o engañosos.

Además, colocar controles estrictos a los anuncios políticos y hacer que las empresas privadas se comprometan a eliminar bots y examinar minuciosamente los algoritmos (para fortalecer las discusiones reales y democráticas). Finalmente, hacer un seguimiento de la libertad de Internet y la creación de políticas digitales podría contribuir a la transparencia y la eficiencia de los procesos electorales.

Share this content

Related Post

Cómo la manipulación de las redes sociales amenaza las elecciones
Tagged on: